Casa Paluzie. (1865-1940)

Casa Paluzie. (1865-1940)

Diputación, 421
E- Barcelona.
La Estampería Paluzie, Esteve Paluzie, Olot (Girona) 1804-1873 maestro y editor se dedica plenamente a ocuparse de la editorial dejando la escuela, por él fundada, en la calle de la Mercè de Barcelona en el año 1844, a mediados de 1860 se consagra definitivamente al negocio editorial. “Establecimiento Editorial de Don Esteban Paluzie Cantalozella”, en la calle Bellafila de Gracia (Barcelona), publicando su primer catálogo conocido en 1867. Autor muy prolifero no solamente de hojas de recortables, teatros y otras estampas populares sino también de libros dedicados a la enseñanza, mapas, juguetes instructivos, esferas y material didáctico diverso.Nº514 Decoraciones de Teatro. Fondo submarino

No aparecen en su catálogo las 21 hojas de Construcciones hasta 1882 es un número muy reducido, si lo comparamos con las de soldados que superan largamente la centena o en idéntico sentido las dedicadas al teatro de papel. Sin embargo Paluzie fue el precursor en Cataluña y en el resto del país de los recortables sobre construcciones, principalmente de la temática de transportes al reproducir vehículos como una tartana, un coche o algún tranvía. La editora tuvo diversas etapas que se sucedieron con nombre distinto cada vez, iniciándose en 1865 para terminar en 1940. Faustino Paluzie, hijo del fundador, aparte de ser también el precursor de la litografía en el campo de la imaginería popular a partir de 1878, técnica en la que tuvo un destacado papel por su uso y difusión que significó el abandono gradual de la xilografía y del coloreado a mano o “trepa”, también se le debe a Paluzie la diversificación temática que introdujo en la imaginería popular de la época a causa de la influencia de la imaginería alemana y francesa (Epina)(3) .
                                                                                                       Nº 9.Paluzie, Teatre d’ombres nº1059


Todas sus hojas de Construcciones, como el resto de su producción, a diferencia de sus predecesores son de papel fino que es necesario reforzar con una cartulina para proceder a su montaje, siendo el tamaño de estos recortables muy diverso desde 40x37cm.los más pequeños al de 61×42 cm. los mayores. Es de hacer notar la gran belleza de estos recortables del primer periodo (1882) donde pueden encontrarse litografiados y coloreados a mano(4). Ferran Xumetra excelente dibujante y decorador, premiado en diversas ocasiones, fue uno de los primeros dibujantes de Paluzie. Es de hacer notar la gran influencia que ejerció  Pellerin d’Epinal sobre Paluzie reflejada en su desarrollo tanto temático como técnico los cuales irán paralelos.            
 

 circodecaballitos                                                        

Circo de Caballitos. Lit.Paluzie. Barcelona 1886

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s